NOTA: para conseguir imágenes de este tema puede recurrir a nuestra Sección Atlas: EMBRIOLOGÍA.
 
 
  ▪    Desarrollo embrionario.
  ▪    Desarrollo postnatal.
 
 

   DESARROLLO EMBRIONARIO. 

   Tiene un origen mixto, endodérmico y mesodérmico. Como ocurre en todos los órganos, la laringe tiene una primera etapa de organogénesis y otra de histogénesis o maduración del órgano formado.
   Las etapas de la organogénesis de la laringe se realizan precozmente. 
 
   Estadio 8.
  Si bien clásicamente se considera que la formación de la laringe se inicia en el estadio 13, algunos autores proponen que se puede considerar su inicio en el estadio 8 con la formación del intestino cefálico, ya que si bien en este estadio no existe todavía ningún vestigio del futuro sistema respiratorio, posteriormente faringe, laringe y tráquea  van a derivar de las transformaciones que el intestino primitivo experimenta.
 
   Estadio 9.
   Aparece el primer indicio real del sistema respiratorio: en el endodermo de la pared ventral del intestino cefálico se forma una hendidura o surco en situación medial-longitudinal, denominado surco faríngeo medio o surco laringo-traqueal, que es el presagio de la aparición del sistema respiratorio y a partir del cual surgirá la cavidad  laríngea. Rápidamente el surco se va haciendo más profundo. La literatura anglosajona lo denomina yema o brote pulmonar tubular. Se origina por un aumento del ácido retinoico en el mesodermo cercano.
   Al mismo tiempo se están formando las bolsas branquiales.
 
   Estadio 10. 
 El surco laringotraqueal está totalmente abierto a la faringe embrionaria y en su fondo comienza a profundizarse hacia el mesodermo que lo rodea formando un divertículo: divertículo respiratorio. En el extremo caudal del divertículo se forma una condensación que  el primordio pulmonar que dará origen a los bronquios y más tarde a los pulmones.
 
   Estadio 11.
 El extremo caudal del surco laringotraqueal el primordio pulmonar aparece pareado al haberse dividido en dos: los esbozo o primordios pulmonares, derecho e izquierdo. 
 
   Estadio 12. 
 El divertículo respiratorio está situado detrás del corazón. Los primordios pulmonares crecen descendiendo caudalmente en el interior del mesénquima rápidamente en posición ventral al tubo digestivo y su posterior arborización dará lugar a los pulmones.
   El extremo cefálico del surco laringotraqueal permanece abierto al intestino con forma de hendidura y constituye la glotis primitiva. A partir de este estadio la extremidad cefálica del canal laringotraqueal permanece abierta y a este nivel comienza a desarrollarse la laringe a partir de su revestimiento endodérmico que es empujado por condensaciones del mesodermo adyacente.
   Entre el tubo del divertículo respiratorio ya transformado en futura tráquea y el tubo del aparato digestivo que está formando el futuro esófago, se comienza a formar el septo tráqueo-esofágico que los separa. Este septum se forma por proliferación epitelial en dirección rostrocefálica.
   Se perfora la membrana orofaríngea.
 
   Estadio 13.
  Se pueden apreciar el 1º, 2º y 3º arco branquial, la placoda auditiva y el estomodeo.
   Los procesos pulmonares se han desarrollado haciéndose muy evidentes y la tráquea es identificable.
   En el divertículo respiratorio, tanto en su primera forma de surco como en la posterior de tubo o canal, se pueden diferenciar claramente dos segmentos: el laríngeo que dará lugar a la supraglotis y el traqueal del que derivará la infraglotis. El área de transición entre ambos segmentos da origen a la futura laringe.
 
   Estadio 14
   Entre los dos 3ª arcos branquiales, en la pared ventral y a nivel de la línea media, se forma una elevación del endodermo empujado por el mesénquima subyacente denominada eminencia hipobranquial o hipofaríngea que dará lugar a la epiglotis. A ambos lados de la eminencia, caudalmente a con respecto a la IV bolsa y medialmente en relación con el 4º arco, aparecen dos masas de mesénquima condensado denominadas masas o tumefacciones aritenoideas, cuyos relieves endodérmicos son muy manifiestos. Entre estos dos tubérculos se forma una lámina epitelial endodérmica.
   El orificio o hendidura laríngea de entrada al vestíbulo primario de la laringe está ya bien definido a nivel de las quintas bolsas faríngeas. Al estar limitado el orificio a los lados, en su parte posterior, por los vértices superiores de tubérculos aritenoides hace una pequeña depresión en el suelo de la faringe con forma de  T o de Y. 
   En la parte anterior de la hendidura se encuentra la eminencia hipobranquial. Se comunica con la faringe por el additus laríngeo, si bien su luz es enseguida obstruida por una lámina epitelial que luego se desintegrará. 
 
   Estadio 15.
   Se identifican las cuatro bolsas faríngeas a cada lado y han formado el seno cervical de His. En este estadio se identifica el nervio laríngeo superior.
    El tubo laringotraqueal está situado detrás del corazón y su extremo caudal se divide en dos esbozos bronquiales cuya posterior arborización dará lugar a los pulmones.
   La extremidad cefálica del canal laringotraqueal permanece abierta a forma de hendidura y la luz de la cavidad supraglótica queda prácticamente obstruida por el adosamiento de las paredes mediales que son empujadas por las de las masas aritenoideas que en este período experimentan un intenso crecimiento.
    El segmento laríngeo del divertículo respiratorio laringotraqueal dará lugar a la futura cavidad supraglótica, con relieves evidentes ocupando inferiormente hasta la quinta bolsa faríngea donde se formará la futura glotis para continuarse a partir de este punto con el segmento traqueal. 
   El segmento traqueal del divertículo laringotraqueal corresponde la futura cavidad infraglótica, o epitraqueal. Este segmento arranca desde el suelo o pared anterior de la faringe embrionaria, inmediatamente caudal al comienzo del surco laríngeo, formando un conducto de paredes epiteliales aplastadas en sentido transversal. Esta rodeado de un mesénquima indiferente, denso, sin evidencia de que haya primordios de futuros cartílagos o músculos en este estadio, si bien en este estadio comienzan a formarse las áreas precursoras de los cartílagos y músculos de la laringe a partir de condensaciones puntuales del mesénquima adyacente que van dibujado relieves recubiertos de endodermo que se corresponderán con las diferentes estructuras laríngeas que ya se están formando. 
 
   Estadio 16.
   Se identifica el nervio recurrente.
   Los canales vestívulotraqueal y faringotraqueal se han hecho más patentes y diferenciados.
   La futura laringe muestra condensaciones celulares  ventrales con diferenciación celular. Los cartílagos y músculos derivan del mesénquima que rodea el tubo ectodérmico laríngeo, procedente de los arcos branquiales 2ª, 3ª, 4ª y 6ª.
 
 
 
    Estadio 17.
   en este estadio se puede apreciar una laringe definitiva. La epiglotis se hace identificable.. Comienza una condensación precartilaginosa cricoidea ventral
   Se pueden identificar el núcleo de formación de los músculos intrínsecos de la laringe y se produce una elongación de la cc mioblásticas.
   Se observa crecimiento cartilaginoso intenrsticial.
   La traque es evidente. 
 
   Estadio 18.
   El desarrollo laringeo  cartilaginoso y muscular es claramente identificable. La condensación cricoidea es progresiva.
 
 
   Estadio 19.
   La condfiguración cóncava de la cara laríngea de la epiglotis es identificable. El anillo circular cricoideo se completa al producirse una condensación celular dorsal. 
 
 
    Estadio 20.
    El hueso hioides es visible por debajo de la epiglotis.
 
 
    Estadio 21.
   Se aprecia la glándula tiroides inferolateralmente al cartílago cricoides. 
 
   Estadio 22.
   Semana 8, 54 - 56 días, 23 - 28 mm.
 
 
   Estadio 23.
   Se pueden observar los músculos íntrínsecos de la laringe bien individualizados, si bien las miofibrillas no son identificables hasta la semana 12.
   La laringe es ya un órgano bien desarrollado. Ha adquirido su forma característica y tiene varios cartílagos. La mayoría de los músculos están claramente definido. Por primera ves se identifican las cuerdas vocales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Las partes terminales mediales del IV arco branquial se alargan para formar los aritenoides que, junto con la glotis primitiva, forman una luz en forma de T.
   En el transcurso de la 5ª semana, por encima del esbozo laríngeo, aparece una eminencia formada por el empuje que ejerce una condensación mesenquimatosa que va creciendo dando lugar a la llamada eminencia hipobranquial media; está situada encima del aditus laríngeo, debajo de la lengua y es el componente horizontal de la T y será la futura epiglotis. A los lados de la eminencia se forman dos surcos laterales llamados aritenoideos. Entre estos dos surcos aritenoideos se forma una lamina epitelial producto de una evaginación endodérmica del intestino primitivo como una fisura laríngea impar y media. El orificio o aditus laríngeo en este periodo está ya definido, tiene forma de T o de Y, está delimitado por tres pliegues y su luz está obturada temporalmente por la lámina epitelial. La lamina epitelial es el autentico inductor de la formación de la laringe, girando en torno a ella la evolución del mesénquima branquial. Mediante un proceso activo se van diferenciando las cavidades de la laringe. Las atresias de laringe se interpretan como un retraso o parada en la actividad epitelial de esta lámina. La génesis de otras malformaciones como la duplicidad cordal o el sulcus glótidis, se explican también por una alteración en la actividad de esta lámina.
                          
   Hacia el día 33 se acaba de formar el septum traqueoesofágico y a nivel de la lámina epitelial laríngea la luz de los dos canales, traqueal y esofágico, contactan. El canal vestíbulo-traqueal es anterior y cerrado. El canal faringo-traqueal es posterior y lo más frecuente es que sea permeable, aunque puede estar obstruido,  y su orificio faríngeo está situado por detrás de la fisura interaritenoidea. En este estadio el esbozo de la laringe se retrae en la cavidad laríngea y fruto de este movimiento de retracción es la formación a los lados de los dos senos piriformes.
   En la 6ª semana comienzan a formarse las condensaciones mesenquimatosas branquiales que mediante su diferenciación darán lugar a los cartílagos, músculos y los primeros esbozos nerviosos y vasculares.
   Al final del 2º mes se forman los ventrículos mediante proliferación epitelial de los mamelones laterales, cuando ya están formados los músculos y cartílagos.
   Hacia el 3º mes, las cavidades supraglóticas e infraglóticas se unen a la altura de la glotis y confieren a la laringe un aspecto relativamente acabado, debiendo alargarse y estrecharse en su desarrollo.