• Origen real.
  • Origen aparente.
  • Recorrido y relaciones.
  • Ramas colaterales y terminales.
  • Anastomosis.

                                                      

     Duodécimo par craneal (nervus hypoglossus). Es un nervio exclusivamente motor destinado a inervar los músculos de la lengua, los músculos infrahioideos y un músculo suprahioideo: el genihioideo.

                                             

                                                                 

    ORIGEN REAL.

   El origen real del hipogloso mayor está en las cc del núcleo somatomotor que se extiende casi a todo lo largo del bulbo raquídeo, enfrente del ala blanca interna del piso del cuarto ventrículo, y por debajo del ventrículo, en el lado ántero-externo del conducto ependimario.

 

                                                      

   ORIGEN APARENTE.

   Emerge mediante diez o doce filetes por el surco preolivar del bulbo raquídeo. A continuación convergen hacia el agujero condíleo anterior.

                                      

                                                                                                                        

   RECORRIDO Y RELACIONES.

   Las raíces convergen, para unos autores en un tronco común y para otros en dos troncos, hacia el agujero condíleo anterior. Este agujero es mal llamado condíleo, siendo su normbre correcto canal del hipogloso. Se acoda, y se introduce por este agujero para formar un solo tronco redondeado que sale extracranealmente. Tras salir del cráneo, el nervio se encuentra en el esapcio retroestíleo y desciende hacia la cara lateral de la lengua, describiendo una curva con la concavidad hacia delante y hacia arriba.

   Antes de salir del cráneo, en el compartimento posterior de la base del cráneo, el nervio está envuelto en una vaina píal, circulando por el espacio subaracnoideo. Sus fibras radiculares están situadas entre la arteria vertebral, que está por delante de él, y la arteria cerebelosa posterior-inferior que está por detrás. Después atraviesa la aracnoides, el espacio supraracnoideo y la duramadre por uno o dos orificios distintos, pero muy próximos el uno del otro. Los dos troncos que lo continúan atraviesan la duramadre en el agujero condíleo anterior.

 

  

 

Para seguir visualizando este capitulo ha de descargar tema completo