• Antecedentes familiares.
  • Antecedentes personales.
  • Proceso actual.

                                      

   En el Tema 90.1ª se exponen las características tanto generales como peculiares de la historia clínica en ORL. En este capítulo se describe la historia clínica cuando el motivo de consulta que refiere el paciente orienta a patologias otológicas, audilógicas o a ambas.   

                            

   Cuando el paciente hace referencia como motivo de consulta a sus oídos, la anamnesis seguirá los pasos de toda historia clínica pero haciendo hincapié en algunos aspecto referidos a la patología audiológica y otológica para recoger de forma exhaustiva la semiología descrita en el capítulo anterior.

   Al realizar el interrogatorio sobre los problemas otológicos y audiológicos se ha de tener en cuenta  que el oído es un órgano bilateral, por tanto, al referir los síntomas en la historia clínica se ha de indicar si son uni o bilaterales.

 

                                                      

   ANTECEDENTES FAMILIARES.

   En la patología del órgano auditivo debe de valorarse especialmente la hipoacusia o el padecimiento familiar de determinadas enfermedades o síndromes relacionados con la hipoacusia y las enfermedades infecciosas del oído.

   Ante una hipoacusia infantil es preciso interrogar, además, sobre la situación de la madre durante el embarazo: procesos infecciosos, toma de medicamentos o drogas y pruebas diagnósticas intrauterinas. Con respecto al parto se ha de preguntar sobre su desarrollo, si existió sufrimiento fetal o hiperbilirrubinemia neonatal, peso del niño al nacer, prematuridad, infecciones perinatales, estancia en incubadora, etc.

 

 

   ANTECEDENTES PERSONALES.

   El lugar de residencia del paciente puede tener una importancia relativa, si es medio rural o urbano, las costumbres, etc.

   Se ha de preguntar sobre el ambiente laboral, si es o no ruidoso, así como la intensidad del ruido y el tiempo diario de exposición, sin olvidar otras circunstancias  profesionales que pueden originar cuerpos extraños en CAE, utilización de productos ototóxicos, cambios bruscos de presión como los aviadores y buceadores.

   En el interrogatorio por aparatos se ha de tener en cuenta qué enfermedades generales pueden extender su acción patógena al oído.

   Es de interés conocer el padecimiento de enfermedades inflamatorias cuyo tratamiento pudiera ser ototóxico: infecciones tratadas con aminoglucósidos, paludismo, enfermedades inflamatorias crónicas que precisan de altas dosis o largos periodos de tratamiento antinflamatorio no esteroideo, neoplasias tratadas con quimioterapia.

 

 

Para seguir visualizando este capítulo descargar tema completo