• Linfoma de Hodgkin.
  • Linfomas no Hodgkin.
  • Sarcoma de células dendríticas foliculares.
  • Plasmocitoma extramedular.
  • Otros.
   Los tumores hematolinfoides de la rinofaringe representan un grupo heterogéneo de proliferaciones malignas del sistema linfoide. Su origen es extramedular. Esta heterogeneidad hace que puedan presentar entre ellos diferencias clínicas, patológica, inmunológicas y citogenéticas, lo que además hace que el pronóstico de los diferentes tipos no sea el mismo.
   Su incidencia ha aumentado continuamente desde 1950 y espacialmente los linfomas de subtipo B debido al HIV.
 
 
   LINFOMA DE HODGKIN.
   Es muy raro que un linfoma de Hodgkin afecte de forma primaria a la rinofaringe. Cuando aparece lo más frecuente es que se manifieste en un estadio bajo, I o II.
   Histológicamente se caracteriza por mostrar una mezcla entre los subtipos celulares y esclerosis nodular. En la mayoría de los casos se asocia con el VEB.
   Se suele poner de manifiesto por obstrucción nasal y OMS.
 
 
   LINFOMA NO HODGKIN.
   El linfoma no Hodgkin de rinofaringe es un tumor de cc linfoides que se desarrolla en esta área. Con frecuencia se presenta asociado al linfoma nasal del que no se diferencia histológicamente.
   A pesar de la estrecha relación anatómica entre las diferentes estructuras de cabeza y cuello,  los linfomas no Hodkin que aparecen en cada una de ellas son diferentes, con una historia natural diferente y una respuesta al tratamiento igualmente diferente.
 

 Para seguir visualizando este capítulo descargar tema completo