• Limites del cuello.
  • División del cuello.
  • Regiones del cuello.
 
   El cuerpo humano se divide en grandes regiones: cabeza, cuello, tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores. Cada una de estas regiones está organizada o dividida, a su vez, en diferentes partes o subregiones. 
   El cuello (collum o cervix) es la región anatómica que separa la cabeza del trono, uniendo la cabeza al tórax y su límite inferior viene dado por la cintura escapular. Constituye además el vínculo de unión de las dos extremidades superiores, cuya base de implantación se encuentra en el tórax, inmediatamente debajo del cuello.
   Morfológicamente tiene forma de cilindro vertical acampanado en su parte superior. Es el segmento más pequeño del cuerpo. Está dispuesto como un estrechamiento entre el tronco y la cabeza. Su forma exterior e interior se caracteriza por una simetría bilateral que se corresponde con la del tronco.
 
 
   LÍMITES DEL CUELLO.
 
    Límites externos del cuello:
   -  Los límites superiores superficiales o externos del cuello están representados por un plano horizontal que pasa por el borde inferior de la mandíbula, bode superior del hueso hioides y borde inferior de la apófisis mastoides y se extiende hacia atrás hasta la protuberancia occipital externa.
   -  Los límites inferiores pasan a través de un plano horizontal situado en el borde superior de la la horquilla esternal, borde superior de la clavícula y extendiéndose hacia atrás pasa por el borde inferior de la apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical. 
                  
   Límites internos o profundos del cuello:
   Los límites profundos son menos definidos que los externos, o al menos no son tan claros. No se superponen a los límites superficiales, sólo lo hacen parcialmente. Los espacios profundos del cuello son contiguos con los espacios profundos de la cara y se comunican por abajo con el mediastino.  
   -   Límite superior: está formado por el borde inferior de la mandíbula.
   -   Límite inferior: está formado por el borde superior del esternón y de la clavícula.
   -   Límite posterior: lo forman por la confluencia de los músculos ECM, esplenio de la cabeza y elevador de la escápula.
   -   Límite anterior: formado por la confluencia de la fascia común o línea blanca infrahioidea y la de los músculos prelaríngeos.
 
 
    DIVISIÓN DEL CUELLO.
   Cada una de las grandes regiones del cuerpo humano se diferencia en su superficie, a veces artificialmente, en diferentes pequeñas regiones o zonas, lo que facilita su estudio y permite desarrollar la habilidad de orientación en las distintas partes del organismo y determinar la situación de las estructuras y puntos localizados en éstas, ya sean superficiales o externas como profundas o internas.
    En el cuello en su conjunto pueden considerarse topográficamente dos grandes partes: dorsal y ántero-lateral. 
 
   -  Región posterior, dorsal o nucal: es la parte del cuello situada por detrás del raquis.
   El raquis constituye un eje esquelético que separa ambas partes del cuello y está formado por la columna cervical, cuya situación no es el centro geométrico del círculo que supone el cuello, sino que está más próxima al dorso. 
 
   -    Región antero-lateral o ventral:  está constituida por la parte del cuello situada por delante de la columna vertebral. Se consideran en esta región dos espacios bien diferenciados, uno central y dos laterales. Esta es la zona visceral del cuello que contiene en su espesor conjuntivo central las vísceras del cuello. La pared de este espacio visceral carece de base esquelética y, por consiguiente, sus regiones ventrales y laterales están formadas por partes blandas. Embriológicamente el celoma no llega a desarrollarse, por lo que las vísceras cervicales no se hallan situadas en una cavidad serosa, sino en una cavidad cuyas paredes están constituidas por los músculos y fascias del cuello, tanto por delante como por los lados.
    A consecuencia del poco desarrollo de las costillas cervicales, en la superficie del cuello no puede apreciarse la división en metámeras. Si que hay otra segmentación que es la branquial, característica del segmento cérvico-facial, pero que sólo se manifiesta en el tracto visceral, pues en la superficie exterior del cuello no se observa ningún vestigio de segmentación en el cuello del adulto, a pesar de que, primitivamente en el feto, el relieve de las arcos branquiales influye enormemente en la forma exterior de este segmento cérvico-craneal y en la disposición del tracto intestinal, en correspondencia con el cual se ordenan las estructuras branquiales: músculos, vasos y nervios.
   Como referencias topográficas clásicas y bastante constante se mantiene la proyección de los diferentes elementos del cuello como las vértebras cervicales o el CT. Estas se utilizan como puntos de referencia o niveles y su conocimiento es muy útil.
 
 

   REGIONES DEL CUELLO.
   Las grandes regiones o partes del cuerpo humano (cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores) se subdividen en regiones cada vez más pequeñas. Así para dividir el cuello en regiones se ha propuesto como referencia las inserciones de los ECM mediante una linea imaginaria que une la parte más posterior de las inserciones superiores y la más anterior de las inserciones inferiores de los ECM, pudiendo diferenciarse tres regiones: anterior, lateral y posterior. Para facilitar la descripción anatómica, cada una de estas regiones ha sido subdividida en varios espacios triangulares con fines anatomoquirúrgicos.
   Estas tres regiones se estudian en los siguientes capítulos.
 
 
 

    -    Anterior o media.
   Los limites superficiales de esta región son::
   - En la parte superior, el borde horizontal inferior de la mandíbula,
   - En la parte inferior, el manubrio del esternón,
   - Lateralmente, los bordes internos de los músculos esternocleidomastoideos.
   Tiene una forma aproximadamente triangular de base superior; se divide en otras dos regiones topográficas una por encima y la otra por debajo del hueso hioides.
 
   -    Lateral.
   La región lateral del cuello forma un triángulo de base inferior, delimitado posteriormente por el músculo trapecio, anteriormente por el esternocleidomastoideo y en la base por la clavícula. Comprende dos regiones principales: esternocleidomastoidea (o carótida) y supra clavicular. En ella se diferencian el triángulo carotídeo superior y el inferior o muscular.
 
   -    Posterior o región de la nuca.
   La posterior o nuca es la región dorsal del cuello, organizada alrededor del raquis cervical y es esencialmente de naturaleza muscular. Está limitada anteriormente por la cara prevertebral de la fascia cervical. Por arriba está limitada por el hueso occipital (protuberancia occipital externa y lateralmente línea nucal superior) y por abajo por una línea horizontal que une la apófisis espinal de la séptima vértebra cervical con la  articulaciones acromioclaviculares lateralmente.
   Todos los músculos pertenecientes a la región del cuello son extensores del raquis cervical, o de la cabeza sobre el cuello, algunos de ellos rodeando la columna vertebral, producen movimientos de inclinación lateral y de rotación. del cuello.