• Ramas posteriores de los nervios craneales.
  • Plexo braquial.
  • Dermatomas cervicales.

                                            

     En el cuello se encuentran las siguientes estructuras nerviosas:

   -    El plexo cervical que está formado por las raíces anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales. Se describe en el capítulo 03.2ª.06.

   -    Las ramas posteriores de los nervios cervicales.

   -    La cadena simpática cervical que se describe en capítulo 03.2ª.07: Sistema nerviosos autónomo.

   -    Los pares craneales que discurren por el cuello: 03.1ª.

                                      

     Los nervios raquídeos son los que nacen de la médula espinal y atraviesan los agujeros de conjunción para encaminarse a los territorios orgánicos a que están destinados. Son todos ellos nervios mixtos, a la vez sensitivos y motores. Nacen por medio de dos raíces: anterior y posterior. Las ramas anteriores de los nervios raquídeos cervicales forman el plexo cervical.

                           

 

     RAMAS POSTERIORES DE LOS NERVIOS CERVICALES.

   Son ocho nervios aunque las vértebras sean siete; las dos primeras presentan una disposición algo especial.

                        

     Rama posterior del primer nervio cervical: nervio suboccipital.

   El primer nervio dorsal espinal se denomina nervio suboccipital. Es un nervio enteramente motríz. Nace del primer nervio cervical en el canal del atlas y se dirige hacia atrás por el espacio triangular suboccipital. Sale del conducto vertebral entre el occipital y el arco posterior del atlas.

   Inerva los músculos de la nuca: músculo recto posterior mayor de la cabeza, oblicuo menor posterior de la cabeza y músculo complexo mayor.

                                                  

    Rama posterior del segundo nervio cervical.

   La rama posterior del segundo nervio cervical, nervio occipital mayor de Arnold, C2, pasa entre el arco posterior del atlas y el axis, colocándose arriba después de haber cruzado el margen superior del músculo oblicuo superior al que inerva, perfora el músculo trapecio e inerva además de la musculatura de la nuca, la piel del occipucio, hasta la coronilla.

   El ramo posterior del segundo nervio espinal es el más grande de los ramos posteriores y anteriores cervicales. Durante su trayecto envía una rama ascendente que se anastomosa con la rama posterior del primer nervio cervical y una rama descendente que se anastomosa con una rama ascendente del tercer nervio cervical. Se forman así dos arcos nerviosos a los cuales se les ha dado el nombre de plexo cervical posterior de Cruveilhier. El segundo nervio cervical, además de los ramos sensitivos, da ramas musculares para los músculos oblicuo mayor, el complexo mayor y complexo menor, esplenio y trapecio.  Su proximidad cercana con la articulación lateral y el arco posterior lo hacen potencialmente vulnerable a irritación o compresión.

                                       

    Rama posterior del tercero, cuarto quinto, sexto, séptimo y octavo nervios cervicales.

    Las ramas posteriores de los seis últimos nervios cervicales se distribuyen, primero, por algunos músculos de la nuca (complexo, transverso espinoso, espinoso), y, después, por la piel de la nuca.

   La tercera rama tiene un territorio cutáneo estrecho, sobre el cráneo, y en la nuca.   La cuarta rama, por el contrario, tiene un territorio muy importante que ocupa la cara posterior del cuello y se extiende hasta el hombro, donde se encuentra con la rama subacromial del plexo cervical superficial.

   Las ramas posteriores de los seis últimos nervios cervicales se distribuyen, primero, por algunos músculos de la nuca (complexo, transverso espinoso, espinoso), y, después, por la piel de la nuca.

                                     

                                      

     PLEXO BRAQUIAL.

   El plexo cervical está formado por entrelazamiento de las cuatro primeras raíces cervicales anteriores y el plexo braquial por el entrelazamiento de las cuatro últimas raíces cervicales anteriores (C5-C8) y la mayor parte del primer nervio torácico. Excepcionalmente puede recibir participaciones de la raíz  C4 y de la segunda torácica.

   Para formar el plexo braquial C5 se une con C6 cerca del borde lateral del músculo escaleno medio  formando el tronco primario superior. D1 se une con C8 para formar el tronco primario inferior. C7, no se une a ningún otro permanecido independiente, forma el tronco primario medio. Cada uno de estos troncos primarios se divide en dos ramas, anterior y posterior. Las ramas posteriores de los tres troncos se reúnen en un solo cordón, el tronco secundario posterior o tronco radiocircunflejo.

    La rama anterior del tronco primario inferior se une con la rama anterior del tronco primario medio, de lo que resulta el tronco secundario anteroexterno, que dará la raíz externa del mediano y el musculocutáneo (tronco medio musculocutáneo). Finalmente, la rama anterior del tronco primario inferior, que ha permanecido independiente, forma el tronco secundario anterointerno, que dará la raíz interna del mediano, el cubital, el braquial cutáneo interno y su accesorio (tronco mediocúbito cutáneo).

                                   

   Relaciones y ramas del plexo en el cuello.

   En el cuello el plexo atraviesa el hueco supraclavicular. Hacia atrás, junto a la columna, la arteria vertebral pasa por delante de C5, C6 y C7.

   Anastomosis. Con C4 del plexo cervical; con D2; con el simpático por varios ramos.   Desde el punto de vista de su distribución, el plexo braquial emite dieciocho ramas, entre colaterales y terminales.

   Las ramas colaterales son doce, que se distinguen por su dirección en anteriores y posteriores:

   §   Anteriores:

    -    Nervio del subclavio.

   -    Nervio del pectoral mayor.

   -    Nervio del pectoral menor.

                          

   §   Posteriores:

   -    Nervio del serrato mayor.

   -    Nervio del redondo mayor.

   -    Nervio del romboides.

   -    Nervio del dorsal ancho.

   -    Nervio inferior del subescapular.

   -    Nervio subescapular superior.

   -    Nervio del angular del omóplato.

   -    Nervio supraescapular.

                                          

    Lo ramos terminales nacen en la axila, a partir de los troncos secundarios:

   -    Nervio radial y nervio circunflejo, del tronco secundario posterior.

   -    Nervio musculocutáneo, del tronco secundario anteroexterno.

   -    Nervio mediano, que nace de dos raíces: una externa (tronco secundario antero-externo) y una interna (tronco secundario antero-interno).

   -    Nervio cubital, del tronco secundario antero-interno.

   -    Nervio braquial cutáneo interno, del tronco secundario antero-interno.

   -    Nervio accesorio del braquial cutáneo interno, del tronco secundario antero-interno.

                                 

    Nervio del subclavio.

   Se desprende de la parte alta del tronco primario superior (C5-C6) desciende oblicuamente delante del plexo braquial y de la arteria subclavia y llega a la cara superior del músculo subclavio. Envía un ramo anastomótico al nervio frénico.

   Nervio del pectoral mayor.

   Pasa por delante de la arteria axilar y se distribuye por la cara inferior del músculo.

   Nervio del pectoral menor.

   Nace, como el precedente, a nivel de la clavícula y se anastomosa con el nervio del pectoral mayor, formando un arco nervioso, del cual emergen filetes para los pectorales mayor y menor.

   Nervio supraescapular.

   Nace por encima de la clavícula y se distribuye por los dos músculos que se extienden sobre la cara posterior del omóplato, el supraespinoso (nervio del supraespinoso) y el infraespinoso (nervio del infraespinoso).

   Nervio del angular.

   Nacido por encima de la clavícula, corre sobre el escaleno posterior, lo rodea y termina en el angular del omóplato.

   Nervio del romboides.

   Nace entre el escaleno posterior y el angular y va a perderse en el músculo romboides.

   Nervio superior del subescapular.

   Nace por encima de la clavícula y va a parar a la parte superior de este músculo.

   Nervio inferior del subescapular.

   Nace en el hueco de la axila y se dirige a la parte inferior de del músculo subescapular.

   Nervio del dorsal ancho.

   Nace en la axila, se dirige hacia abajo y se pierde en la cara profunda del dorsal ancho.

   Nervio del redondo mayor.

   Lleva la misma dirección que el precedente y termina en el redondo mayor.

   Nervio del serrato mayor.

   Nacido por encima de la clavícula, sigue un trayecto descendente sobre la cara externa del serrato mayor (en el ángulo que forma este músculo con el subescapular) y se distribuye por el serrato mayor.

   Accesorio del braquial cutáneo interno.

   Nacido por encima de la clavícula, atraviesa el hueco axilar, perfora la aponeurosis braquial, se adosa al braquial cutáneo interno y desciende hasta el codo. Inerva la piel de la cara interna del brazo.

                                            

                                             

     DERMATÓMAS CERVICALES.

   Se denomina metámera a cada segmento de la médula espinal.

   Un dermatoma es una zona cutánea localizada del cuerpo humano que está inervada por la raíz dorsal de un nervio raquídeo estando correlacionada a su mismo nivel con una metámera medular.

   Los dermatomas con frecuencia no son territorios perfectamente delimitados sino que se superponen más o menos con sus consecutivos. La distribución de los dermatomas ha sido estudiada trazando zonas en la piel de acuerdo con las erupciones de virus zoster, con la sensación residual después de seccionar las raíces a cada lado de un segmento intacto, con la falta de sensación después de la sección de la raíz o por el efecto de la anestesia, de la vasodilatación durante el estímulo de raíces, o del dolor con la compresión de la raíz del nervio y con enfermedad visceral.

   Pero los esquemas resultantes muestran una falta de coincidencia considerable. También se ha notado que hay una variabilidad substancial entre sujetos, quizás debido a interconexiones entre raíces. Como resultado de estos estudios, la inervación sensitiva de un sitio particular no se puede asignar con certeza a ningún segmento. Los dermatomas para la sensibilidad dolorosa y la temperatura exceden generalmente las dimensiones del dermatoma de una misma raíz. En la médula existen neuronas sensitivas individuales de segundo orden que tienen sinapsis extensas con nervios cutáneos, que están suprimidas y latentes, y que se desenmascaran sólo después de la pérdida de una aferencia periférica dominante.

   El conocimiento de los dermatomas tiene un interés clínico, porque evaluando la sensibilidad de la piel y sabiendo la distribución de los dermatomas, se puede llegar a saber el nivel de la lesión de un nervio raquídeo.

   Con la excepción de C1, que normalmente no tiene raíz dorsal, cada segmento vertebral se asocia con un dermatoma, que se define como área cutánea suministrada por un nervio espinal. Así normalmente la raíces que salen desde el espacio C6-C7, inervan zonas que están a la misma altura, y llegando hasta los brazos, los cuales además están inervados por otros por otros dermatomas. Es algo complejo, pues por ejemplo el dicho dermatoma inerva al brazo por su parte externa y llega hasta el pulgar, sin embargo, la parte interna del antebrazo es inervada por D1.

 

 

Descargar tema completo