AMATOMIA DESCRIPTIVA.

   Son cuatro pequeñas glándulas de secreción interna situadas en la cara posterior del Ti, detrás de cada lóbulo y dentro de la cápsula quirúrgica.

   Tiene forma oblonga, alargada, de coloración café-sepia, pesan unos 30 mg cada una y su tamaño se mide en milímetros 2x4x8.

    Son cuatro, dos a cada lado, diferenciándose por su situación en paratiroides superiores e inferiores, colocándose a lo largo del borde póstero-interno. Las superiores se sitúan por encima del punto de penetración de la tiroidea inferior en contacto con el cartílago cricoides. Las inferiores se sitúan igualmente en el borde póstero-interno del lóbulo, por fuera del nervio recurrente y por fuera de la terminación de la arteria tiroidea inferior, estando adosadas a los primeros anillos de la tráquea. Esta relación con la tráquea es importante, pues en casos patológicos puede producir síntomas de compresión de la misma.

   Con bastante frecuencia, las paratiroides inferiores, e incluso a veces las superiores, están situadas en posición baja, sobre la cara posterior del polo inferior de la glándula, enfrente a los anillos traquéales cuarto y quinto. Solamente en muy raras ocasiones se encuentra una paratiroides en el segmento superior del Ti: se trata siempre en estos casos de una paratiroides superior.

   Cualquiera que sea su situación, las paratiroides superiores e inferiores están más o menos envueltas en la grasa que infiltra esta porción del Ti, y se hallan colocadas unas veces en la superficie externa, otras en el espesor de la vaina tiroidea y otras en la superficie interna de esta vaina, en el espacio tiroideo comprendido entre la vaina y la cápsula tiroidea. Algunas veces se encuentran alojadas e un una depresión del cuerpo del Ti.

  Puede haber paratiroides aberrantes, en casos muy contados, que suelen estar situadas generalmente por debajo del Ti.

               

    HISTOLOGIA.

   Tienen dos tipos de cc, las cc principales que constituyen el 95% de la población celular de la glándula y las exofílicas. Las cc principales son las encargadas de la biosíntesis y secreción de la parathormona.

 

   VASCULARIZACIÓN.

   Cada glándula tiene su arteria. Para las inferiores nace de la tiroidea inferior, o de una de sus ramas terminales. Para las superiores parten unas veces de una de las ramas terminales de la tiroidea inferior y otras de la anastomosis que une en cada lado las ramas posteriores de las arterias tiroides superiores e inferiores, y en raras ocasiones de la arteria tiroidea superior.

   Los linfáticos paratiroideos son independientes de los del Ti y terminan en un ganglio de la cadena recurrencial o de la cadena yugular interna.

   Los nervios autónomos acompañan a las arterias.

   Si bien, tanto en la flora como en la fauna invertebrada, se observa la capacidad para absorber I y unirlo a una proteina, el T como glándula reconocible no aparece en la escala filogenética hasta los vertebrados.

   En 1986 Drechse descubrió grandes cantidades de I en esponjas y corales como iodotiroxina, iodohistidina y bromotiroxina. En moluscos anélidos, crustáceos e insectos se ha encontrado monoiodotiroxina  y diodotiroxina.

   En varios aspectos presenta una clara asociación filogenética con el tracto gastrointestinal, quizás por ello en el hombre las glándulas salivares y gastrointestinales son capaces de concentrar yoduros.

 

 

 

 

 

 

Descargar tema completo