Medicamentos con efecto adrenérgico (vasoconstrictor) de aplicación tópica nasal o de administración oral. Se utilizan para el alivio de la obstrucción nasal. Su efecto vasoconstrictor se produce sobre todo en la red arteriolar de la submucosa nasal por activación de los receptores alfa-adrenérgicos, con ello disminuye el flujo sanguíneo, se retrae la mucosa y aumenta el espacio aéreo. El más utilizado tópicamente es la oximetazolina y la fenilefrina en solución acuosa a ¼ o ½, y oralmente la pseudoefedrina. No deben de utilizarse en hipertensos, pacientes con daño cerebral o que toman inhibidores de las monoaminoxidasas. Con el tiempo se producen cambios en el epitelio nasal por alteraciones circulatorias y metabólicas, con disfunción ciliar y glandular. Los efectos sistémicos indeseables generalmente ocurren cuando se excede la dosis terapéutica o por absorción muy rápida cuando son orales. Pueden aparecer síntomas como taquicardia, arritmia, nerviosismo, palidez, temblor y cefalea.
 
   <(F): Décongestionnants nasals: Type de médicament qui resserre les vaisseaux sanguins des parois nasales pour réduire la congestion et l’inflammation du nez.
 
   <(Ing): Nasal decongestant: a decongestant that provides temporary relief of nasal symptoms of the common cold and rhinitis and upper respiratory infections.
 
 
   ARTICULOS:
                                                       
   INFORMACIÓN PACIENTES:
             
      VADEMÉCUM: