-Dres/as: Sandra M. Leiva, Walter R. Montero, Facundo R. Reula, Jorge Luís Sánchez Negrette, Claudia M. Steinschütz, Carlos A. Steinschütz, Maria Gabriela Zapata.
     
 

 

Función aérea y biomecánica.
   La traquea es un conducto permeable al aire durante todo el ciclo respiratorio, la circulación de aire endoluminal permite la hematosis sanguínea y la fonación.
 
 
Circulación aérea en las vías respiratorias.
   El aire luego de pasar por la nariz y faringe se distribuye hacia los pulmones por la tráquea, bronquios y bronquiolos.
   A la traquea se la llama vía respiratoria de primera generación.
   La traquea y los bronquios son tubos redondeados cuya superficie interna esta revestida por células epiteliales columnares altas y ciliadas entre las cuales existe dispersas células caliciformes que secretan moco. Debajo de la membrana basal están  las glándulas mucosecretantes submucosas.
   Una de las funciones de las vías respiratorias es conservarla abierta para el pasaje de aire al alveolo para evitar que la traquea se colapse existen numerosos cartílagos anulares cerca de una quinta  a sexta parte de la trayectoria de la tráquea.
   El diámetro de la traquea clásica disminuye al 50% en la espiración y se deforma su pared posterior músculo fibrosa. Durante la inspiración el fenómeno es inverso, el diámetro de la traquea torácica aumenta  y el de la traquea cervical disminuye.
   La traquea junto con la cavidad nasal constituyen un eficiente sistema acondicionador del aire que asegura que este llegue al pulmón a la temperatura corporal y bien saturado de vapor de agua.
   La traquea y los bronquios presentan un movimiento durante la respiración ya que su diámetro y longitud aumentan en la inspiración y disminuye durante la espiración.
   Cuando se produce la tos la traquea se convierte en una hendidura semilunar o en un tubo en ¨C¨, esto sucede porque la porción membranosa posterior de la traquea se invagina dentro de la ¨ del anillo cartilaginoso, este estrechamiento de la luz hace que el flujo aéreo se acelere mucho, permitiendo así que el gas limpie con mayor eficiencia la mucosa al escapar.
   El epitelio de la vía aérea se encuentra protegido por el manto muco ciliar. Las cilias que tapizan la luz traqueal pulsan rítmicamente a una frecuencia de 160 a 1500 veces por minuto esto hace que arrastren la túnica de moco, junto con materiales extraños incluidos en ella en una velocidad de 16 mm. por minuto. Ciertas situaciones son nocivas para esta acción ciliar, como la hipoxia, la hiperoxia, y el hábito de fumar que detienen el movimiento ciliar.
 
 
Traquea y fonación
La fonación necesita de la intervención de varios órganos:
 
    El aparato respiratorio que origina la dinámica aérea (traquea, pulmón) y el órgano vibratorio (laringe).
    El ensamble faringobuconasal que constituye los resonadores.
    En el curso de la fonación hay importantes modificaciones del funcionamiento del aparato respiratorio.
    Los volúmenes de aire son muy importantes en la respiración de reposo.
    El ritmo respiratorio, admite que la espiración es mas prolongada que la inspiración (la voz es una espiración sonorizada).
    Existe un aumento de las presiones espiratorias en la vía  aérea. En efecto la fonación la aducción de las cuerdas vocales crea un obstáculo que aumenta la presión subglótica.
 
 
Traquea y deglución.
   Se distinguen 3 tiempos durante la deglución:
    Tiempo labiobucal.
    Tiempo laringeo,
    Tiempo esofágico.
 
   En el segundo tiempo faríngeo asciende la faringolaringe y la traquea por contracción de los músculos elevadores de la laringe (geniohioideo, milohioideo, digástrico y estilohioideo).
 
 
Función aérea y control neurológico.
   El músculo traqueal de Reisseisen se constituye de fibras musculares lisas, el control neurológico depende de los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos.
 
 
Función de drenaje y aparato mucociliar.
   A nivel de la traquea existe un epitelio seudoestratificado y ciliado con secreción de mucus por las células caliciformes epiteliales y de las glándulas coriónicas. Este mucus se presenta en dos fases:
    una fase sol, muy fluída, donde baten las cilias de las células epiteliales;
    una fase gel, viscoelástica, situada en la parte apical de las células. Las cilias de las células epiteliales poseen un citoesqueleto que permite la movilidad. Este citoesqueleto se compone de microtúbulos.
Movimiento Ciliar.
   Tienen un movimiento diámico de batimiento en vaivén. Las cilias que se encuentran en la parte proximal de las vías aéreas, eliminan las partículas inhaladas que se envuelven en la fase de gel de mucus y la fase sol realiza un tapiz. Así  el clearence mucociliar efectúa una eliminación permanente a razón de 1cm/minuto de la faringe por medio de la deglución o expectoración de partículas de un diámetro superior a 10um. Este clearence mucociliar realiza una defensa mecánica específica de las vías aéreas principales. Además el mucus tiene la función de la humidificación permanente del aire traqueal.
 
 
Función Inmunitaria Traqueal: Tejido linfoide bronquial asociado.
   El tejido linfoide bronquial está compuesto por el ensamble de los ganglios linfáticos peribronquiales y de linfoides de la mucosa y submucosa traqueal. Los linfocitos que migran hacia la luz traqueal constituyen los centinelas del tracto respiratorio.
   En contacto con el antígeno, los linfocitos maduros (plasmocitos) secretan los anticuerpos de Ig A esencialmente.
  
Esta Ig A secretada permanentemente, es el primer contacto antígeno-anticuerpo a nivel del epitelio traqueal. Se le atribuye las funciones:
 
    Las Ig A son bactericidas en presencias de lisozimas y del complemento.
    Se activan vía alterna del complemento.
    Ellas aglutinan los virus (influenza, adenovirus) las bacterias de puerta de entrada respiratorias y las toxinas. Impiden la adherencia a las células epiteliales y por consiguiente la penetración.
 
   A nivel de la traquea intervienen también  las otras inmunoglobulinas. Estas son la Ig M, la Ig G, la Ig E formadas localmente o provenientes de la circulación que también intervienen en la defensa de la mucosa y submucosa. Las Ig E son producidas exclusivamente a nivel de mucosa respiratoria y digestiva. En fin existe un sistema inmunitario celular en la mucosa traqueal.
   Los macrófagos y los linfocitos son responsables de la inmunización local.
   Los neutrófilos polinucleares, realizan la fagocitosis de bacterias.
   Los mastocitos contienen los mediadores vasoactivos. La degranulación que se produce por la activación de la Ig E libera los mediadores, responsables del traqueoespasmo y de reacciones inflamatorias. Este sistema Ig E- mastocito aparece como una modalidad de la inhalación antigénica: el broncoespasmo y la inflamación impiden el progreso de los antígenos al pulmón.
   Los eosinófilos intervienen en la defensa antiparasitaria y poseen propiedades citotóxicas (granulación acidófila).