-
Recuerdo embriológico.
-
Histología de la cápsula laberíntica.
-
Anatomía microscópica.
-
Histopatogénesis.
-
Topografia.
-
Macroscopia.
Esta enfermedad se caracteriza histológicamente por ser una discrasia ósea que puede adquirir un gran polimorfismo histológico, afectando exclusivamente al hueso temporal.
RECUERDO EMBRIOLÓGICO.
Expuesto en el tema 1.2ª-Embriología del oído.
La cápsula ótica en sus comienzos embrionarios es cartilaginosa, sufriendo un proceso de osificación durante la vida intrauterina, siendo ya totalmente ósea al nacer. En el feto a término, el laberinto ha adquirido ya sus dimensiones definitivas, mientras que el resto de los huesos del organismo, comprendiendo el peñasco, continúan su crecimiento y osificación. Tras el nacimiento la cápsula se agranda y se robustece paulatinamente por adición de hueso perióstico en sus superficies exteriores.
Una vez osificada, la cápsula ótica consta de tres capas histológicas:
- Interna o endostio, que es como una fina túnica, densa, constituida por hueso lamelar y que se mantiene así para toda la vida.
- Media o endocondral, durante la osificación se reabsorbe pero no del todo, manteniendo toda la vida características de cartílago embrionario. Es en ella donde se van a originar los focos otosclerosos.
- Externa o periostio, robusta y densa en el nacimiento, se va haciendo progresivamente cada vez más fuerte y voluminosa, creciendo a partir del periostio hasta la edad adulta.
HISTOLOGÍA DE LA CÁPSULA LABERÍNTICA.
Para seguir visualizando este capítulo descargar tema completo