• TRASTORNOS DE LA SECRECCIÓN SALIVAR.
  • Alteraciones del desarrollo.
 
 
   TRASTORNOS DE LA SECRECION SALIVAR.
   La secreción salivar puede sufrir grandes cambios en cuanto a su cantidad, ritmo de secreción y cualidades de la misma. La hipersecreción suele conllevar un aumento de la proporción de agua en su composición y la hiposecreción supone una concentración en sus elementos. Estos cambios pueden presentarse por patología propia de las glándulas o asociados a otras patologías de orden general.
 
 
       Asialia.
   Supone la supresión total de secreción salivar y puede ocurrir por ausencia congénita de glándulas o por su atrofia total.
 
 
       Hiposialia.
   Es la disminución de la secreción salivar debida a un déficit funcional de las glándulas salivares, especialmente de la parótida, que puede ser temporal o permanente. Para que el déficit salivar sea calificado de hiposialia, la secreción total diaria no debe alcanzar los 500 cc, y la saliva es más viscosa de lo normal. Esta situación provoca una marcada sequedad de boca y faringe que se conoce como xerostomía.  La xerostomia supone una discapacidad en los afectados para realizar las diversas funciones básicas de los tejidos bucales, tales como hablar, deglutir, percibir sabores y portar aparatos protésicos, entre otros, además predispone a la aparición de procesos sépticos orales, a la caries y a las sialadenitis.
 
   Puede estar producida por diversas causas:
   -  Estado febril, deshidratación y shock hipovolémico.
   -  Diversos fármacos pueden provocar una disminución de la secreción salivar: barbitúricos, antidepresivos tricíclicos, ciclopléjicos, parasimpaticomiméticos y antihipertensivos. muchos es estos farmacos se utilzian en el tramiento de enfermedades psíquicas como la ansiedad, depresion y estrés que por si mismas pueden producir hiposialia. 
   -  Agenesias parciales de las glándulas salivares.
   -   Afecciones degenerativas de las glándulas salivares: Sjögren.
   -   Atrofia glandular postradioterapia, tras administración de yodo radioactivo o de cistostáticos.
   -  Aquilia gástrica primitiva o secundaria.
   - Algunos casos de sialectasias pueden ser congénitos, habiendo sido incriminados a un defecto de tejido elástico en la pared ductal.
 
   Como medidas dietéticas paliativas de la hiposialia se puede recomendar:
   -  Tomar agua cada vez que se introduce algo de alimento en la boca.
   -  Existe saliva artificial (Salivart) a base de blanosa, aunque no ha llegado a tener buena aceptación entre los afectados.
   -  Dieta triturada: purés muy diluidos además de otros líquidos.
   -  Dieta líquida.
   -  Dieta suculenta: platos que en la boca desprenden líquido, platos con salsas que desprenden líquido.
   - Los medicamentos colinérgicos de acción sistémica, entre los que destaca el clorhidrato de pilocarpina,  producen una estimulación del parénquima glandular.
 
                         
     Ptialismo.
   También conocido como sialorrea o sialosis, consiste en la hipersecreción salivar. La sialorrea puede ser falsa en aquellos estados en los que la secreción salivar es normal, pero existe una dificultad o imposibilidad para su normal deglución acumulándose en la boca.
   Un autentico aumento patológico de secreción salivar puede presentarse en multitud de procesos, estando casi siempre producida por un estímulo irritativo de la mucos orobucal:
   -  Procesos inflamatorios bucofaríngeos, que estimulan el reflejo secretor como mecanismo defensivo de limpieza.
   -  Afecciones glandulares, especialmente en las sialadenosis neurogénicas, cuya alteración más característica es el síndrome aurículo-temporal o de Frey. También en las neuralgias esenciales del trigémino y en los tics esenciales de la cara.
   -  Lesiones del SNC por lesión directa de los núcleos salivatorios o de los ganglios basales. Lesiones corticales. Parkinson.
   -  Lesiones del tracto digestivo, como cuerpos extraños faríngeos y esofágicos, esofagitis, gastritis, ulcus y algunas alteraciones pancreáticas.
    -   Sialorrea por excreción salivar de tóxicos como el mercurio, yodo, plomo, arsénico, etc.
   Se han propuesto diferentes tratamientos tanto médicos como quirúrgicos.
   En las parálisis cerebrales se ha recomendado la trasposición o rerouting de los conductos principales de la parótida y submaxilar a paladar blando y pilar anterior respectivamente.
     
        Alteraciones en la composición de la saliva.
   Se trata de situaciones que afectan fundamentalmente a la viscosidad de la saliva, poco habituales y que pueden estar relacionadas con:

   -  Postirradiación.

   -  Fibrosis quística: aumento del Ca y P, sin formación de cálculos de fosfato cálcico, pero al haber un aumento de la viscosidad se producen tapones mucosos.

   -  Uso de compuestos yodados.

   -  Hiperaldosteronismo e intoxicación digitálica hacen que la saliva sea más rica en K+.

                                       

                                                      

   ALTERACIONES DEL DESARROLLO DE LAS GLANDULAS SALIVARES.

   Como ocurre en la mayoría de los órganos las glándulas salivares pueden experimentar trastornos en su desarrollo embriológico, son infrecuentes y se presentan asociados con síndrome de primero o segundo arco branquial. Puede producirse cualquier malformación concebible, desde la ausencia completa de glándulas a la hipoplasia de una o varias las mismas.

                                    

       Agenesia.

   Los casos publicados de aplasia total son muy escasos. Aparece asociada a disminución de la secreción lagrimal y a otras malformaciones congénitas como trastornos de dentición, disóstosis mandibulofacial y paladar hendido.

  Clínicamente se muestra como una xerostomía muy severa que dificulta mucho la alimentación y que produce grandes caries dentales si no se observa una rigurosa higiene bucal. Estos pacientes requieren una supervisión muy rigurosa de su dentadura y la administración de fluor durante su desarrollo.

   La hipoplasia de la glándula parótida se asocia al Síndrome de Melkersson-Rosenthal: granulomas orofaciales, PF recurrente y lengua fisurada. En este síndrome se desconoce si la hipoplasia parotídea es debida a un defecto en el desarrollo de la glándula o secundaria a un defecto neurológico.

                                                              

     Glándulas salivares heterotópicas.

   Se trata de la localización de tejido salivar en situación aberrante, es decir, que se ha desarrollado fuera de su localización anatómica habitual. Con frecuencia el tejido salivar ectópico es confundido con la glándulas salivares menores que se encuentran difuminadas por el tejido submucoso de la boca.

   Las teorías sobre su embriogénesis hablan de anormal persistencia y desarrollo de estructuras vestigiales, dislocación de una porción de un órgano rudimentario durante el desplazamiento de masas en el desarrollo, heteroplasia o anormal diferenciación local de los tejidos.

   Las localizaciones más frecuentes son: los ganglios linfáticos yuxtaparotídeos, el oído medio y la zona cervical junto a la cola parotídea, como expresión de aberraciones en el desarrollo del 2º, 3º o 4º arcos branquiales. Con menor frecuencia puede localizarse en la zona cervical baja, junto a la mandíbula, CAE, ángulo pontocerebeloso e hipófisis. Excepcionalmente se han descrito en mediastino, próstata, vulva, recto, tiroides y paratiroides. También se ha descrito su localización junto a la mandíbula, por detrás del primer molar, y pudiendo en tal caso tener comunicación con las glándulas salivares mayores.

   Se puede asociar a otras alteraciones cervicofaciales del desarrollo, como la persistencia del conducto tirogloso o quistes branquiales.

   Los quistes y sus fístulas pueden tener su origen en heterotopias de tejido glandular.   El tejido heterotópico puede ser el asiento de tumores de todo tipo, teniendo un gran protagonismo los carcinomas mucoepidermoides que constituyen el 50% de los casos, con menor frecuencia el tumor de Warthin y otros.

                                                     

 

   ▪     Glándulas accesorias. Se trata de lobulaciones de tejido salivar parotídeo que están separadas del cuerpo principal glandular, pero que drenan en el conducto principal.

   Están presentes en el 21-56% de los individuos y su tamaño puede oscilar ente 0.5-3 cm. Están situadas en la fascia del masetero. Su posible presencia ha de ser tenida siempre en cuenta en la cirugía ya que puede participar de toda la patología glandular, habiendo ciertos tumores que pueden asentar exclusivamente a este nivel o tenerlo como punto de partida.

                                           

                                              

         Conductos accesorios.

   La glándula parótida presenta con frecuencia conductos accesorios. La localización más frecuente es que su desembocadura sea anterior y superior al conducto de Stenon normal.

                                     

                                             

       Diverticulitis.

   Son pequeñas bolsas que puede presentar el sistema ductal de la glándulas salivares mayores en sus paredes, lo que facilita las infecciones repetidas. Se visualizan muy bien en la sialografía.

 

 

Descargar tema completo 

 

 

 

   QUISTES, HEMANGIOMAS Y LINFANGIOMAS SE ESTUDIAN EN CON EL TEMA DE TUMORACIONES DE LAS GLANDULAS SALIVARES.