• Prótesis neumáticas.
  • Prótesis eléctricas de transmisión vibratoria transcutánea.
  • Prótesis eléctrica con embudo bucal.
  • Aparatos amplificadores.

                                                                                  

   Se entiende por voz protética a la que se produce mediante aparatos que incluyen un vibrador artificial que se coloca en el exterior del cuello.

   Aunque la voz traqueoesofágica necesita elementos protéticos internos, no se incluye en esta categoría de voz protética, ya que es la boca del esófago la que actúa como vibrador.

   La voz protética está indicada en dos casos bien diferenciados: en los días posteriores a la intervención para permitir al paciente comunicarse con mayor facilidad hasta que pueda adquirir la voz esofágica o traqueoesofágica; y en los casos de fracaso provisional o definitivo de la voz esofágica.

   Estas prótesis externas pueden clasificarse según la fuente de energía que utilicen en neumáticas o eléctricas y según el modo de transmisión de la vibración en transcutáneas y bucales.

                                      

     PRÓTESIS NEUMÁTICAS.

   Son aparatos que constan de una cúpula o ventosa que se coloca contra el traqueostoma durante la fonación. La cúpula contiene un vibrador que se pone en marcha mediante aire pulmonar. Las vibraciones se dirigen hacia la boca por un tubo flexible y se transforman en palabras debido a los movimientos articulatorios naturales.

   La principal ventaja de esta tipo de aparatos, aparte de su moderado precio, es que permiten obtener una voz expresiva, casi modulada por la variaciones de presión pulmonar relacionadas con las vivencias afectivas del individuo en el momento en que habla.

   Sus inconvenientes son la poca higiene que supone introducir el tubo en la boca con la saliva en su extremo, y el que para utilizar esta prótesis debe cubrirse el traqueostoma cuando se quiere hablar, lo que no es un gesto particularmente estético.

                                                                        

     PRÓTESIS ELECTRICAS DE TRANSMISIÓN VIBRATORIA TRANSCUTÁNEA.

   Son las más utilizadas.

   Tienen forma de un cilindro que termina en el extremo superior con una membrana vibratoria que se acciona mediante un vibrador, que funciona por un acumulador que se halla en el interior del cilindro. El aparato se sujeta con la mano y la membrana se aplica sobre la piel del cuello, del suelo de la boca y de forma excepcional sobre la mejilla. El vibrador se pone en marcha por la presión del pulgar sobre un interruptor emitiendo una vibración sostenida. Durante el habla, el paciente interrumpe la vibración durante las pausas entre frases o partes de frase.

   La mayoría de estos aparatos disponen de un botón para regular la intensidad y la altura del sonido.

   La articulación del habla se lleva a cabo normalmente y debe ser precisa. La calidad de la transmisión depende de la elasticidad de los tejidos, por lo que hay que aplicarlo en la zona en que la pared es menos fibrosa.   El principal inconveniente de estos aparatos reside en la monotonía y la inexpresividad de la voz obtenida. Supone una sujeción a un aparato para poder hablar.

   A pesar de este inconveniente, estos aparatos son los más utilizados en la actualidad por su facilidad de uso. Probablemente es debido a que no entran en contacto ni con la boca ni con la tráquea, lo que hace que sean aparatos limpios.

 

                                                                           

     PRÓTESIS ELÉCTRICA CON EMBUDO BUCAL.

    Son aparatos que tiene un vibrador en el interior de un recipiente que se sujeta con la mano. Un tubo unido al recipiente permite la transmisión de las vibraciones a la cavidad bucal. El recipiente puede tomar la forma del cuerpo de una pipa, lo que le da una forma más estética.

    Estas prótesis están indicadas sobre todo en los casos en que la falta de elasticidad de los tejidos hace imposible la transmisión transcutánea. Al igual que los aparatos anteriores, proporcionan una voz inteligible pero monótona e inexpresiva. Otro inconveniente es la poca higiene del embudo bucal.

                                

     APARATOS AMPLIFICADORES.

   Aunque Sea de calidad, la voz aeroesofágica es de intensidad débil y en determinadas circunstancias necesita ser amplificada. Esta amplificación aumenta el desagrado que produce una voz esofágica de calidad mediocre que presente, por ejemplo, ruido de aire pulmonar, ruido de inyección elevado o un timbre de mala calidad. Aun en el caso de que se trate de una voz esofágica de calidad, a menudo se percibe un refuerzo desagradable de carácter explosivo de algunas consonantes. Por lo que se refiere a la voz susurrada, su amplificación supone una mejora de rendimiento muy limitada.

   Para amplificar la voz esofágica, lo más simple es la utilización de los aparatos de los feriantes. Se puede recurrir también a aparatos de amplificación diseñados por pacientes laringectomizados que son, sin duda, más manejables, pero también más costosos.

   En conclusión este tipo de protética puede paliar oportunamente una imposibilidad o una dificultad, momentánea o duradera, de la utilización de la voz traqueoesofágica y/u oroesofágica. Ningún tipo de comunicación posible en el laringectomizado debe despreciarse.

 

Descargar tema completo