• Exploración del nistagmo espontáneo y de la mirada.
  • Exploración del nistagmo posicional y de posicionamiento.
  • Exploración del sistema visuo-oculomotor.

  

   La cantidad de pruebas propuestas para el estudio de la motilidad ocular es muy numerosa por lo que cada explorador puede seleccionar su propia batería de pruebas y el orden de realización de las mismas según su experiencia; aquí se exponen las diferentes pruebas que se pueden realizar mediante los sistemas de registro. La exploración puede realizarse indistintamente con ENG o VNG.  

  

   EXPLORACION DEL NISTAGMO ESPONTÁNEO Y DE LA MIRADA.

   La aportación de la ENG y VNG a la exploración del nistagmus espontáneo y del nistagmo evocado por la mirada es fundamental ya que permiten eliminar totalmente la fijación ocular con más seguridad que lo hacen las gafas de Frenzel o el método de Ganzfeldt. Constituye el primer tiempo de la exploración instrumental de la movilidad ocular. La aparición de un nistagmo espontáneo significa un cambio en la actividad basal del generador nistágmico central.

   Primero se explora con la mirada al frente y luego desviando la mirada a la derecha, izquierda, arriba y abajo. La exploración del nistagmo espontáneo mediante registro se compone de dos tiempos: uno primer tiempo con los ojos abiertos y otro segundo con los ojos cerrados, o bien en el caso de la VNG con ojos abiertos y en la oscuridad, en busca del denominado nistagmo latente. Se denomina nistagmo latente al tipo de nistagmo espontáneo que aparece al cerrar un ojo pudiendo observarse en el contrario, o bien con los ojos cerrados, o en la oscuridad, es decir al eliminar la fijación visual.

   En caso de que aparezca un nistagmo espontáneo se ha de observar su comportamiento a la fijación de la mirada buscando el fenómeno de la inhibición cerebelo-vestibular. Para ello se dispone un blanco en el que fijar la mirada, que puede ser un punto luminoso en una barra luminosa, o un punto blanco en un monitor, observando el comportamiento del nistagmo en posición central de la mirada y a 20º, 30º e incluso a 40º del centro, en el plano horizontal y en el plano vertical. Como luego veremos, el efecto de la fijación de la mirada sobre el nistagmo se explora también en otros nistagmos provocados como el calórico o el rotatorio.

   Al igual que cuando se explora a ojo descubierto se ha de valorar sus características de: dirección o sentido, grado o intensidad y además al quedar registrado se puede valorar la velocidad angular promedio de su fase lenta, forma, amplitud, frecuencia y ritmo.

   El resultado de esta exploración puede ser:

   - negativo, no aparece nistagmo;

   - al explorar el nistagmo espontáneo y el de la mirada con sistema de registro, o lo que es lo mismo sin fijación visual, se puede comprobar que al eliminar ésta puede aparecer un nistagmo latente no visualizado de otra forma;

   - el nistagmo espontáneo al realizar fijación visual puede hacerse más evidente;

   - el nistagmo espontáneo al realizar fijación visual se hace menos evidente;

   - pueden visualizarse movimientos oculares disociados.

   Se ha de diferenciar un nistagmo espontáneo del nistagmo de la mirada excéntrica. Este último está producido por anomalías en los mecanismos de la mirada voluntaria que alteran el control de la desviación voluntaria de los ojos, apareciendo sólo en posiciones desviadas del centro al no poder ser mantenidas de manera estable y conjugada. Por ello los ojos regresan lentamente hacia el centro  de la órbita en fase lenta para ser desviados a continuación mediante sacadas correctoras de dirección opuesta, fase rápida a la posición ocular excéntrica deseada, repitiéndose el ciclo de forma rítmica dando lugar a un nistagmo en la dirección de la mirada.

 

    El nistagmo espontáneo de agitación cefálica de Collewijn puede explorarse también con estos sistemas de registro gráfico.

  

  

   EXPLORACION DEL NISTAGMO POSICIONAL Y DE POSCIONAMIENTO.

    El nistagmo posicional se produce al realizar un cambio en la posición de la cabeza en el espacio. Tal y como se explica en el tema anterior (07.1ª.06), para la búsqueda del nistagmo posicional se realizan las llamadas pruebas posicionales que pueden ser pruebas posicionales rápidas y pruebas posicionales lentas, denominándose también a esta últimas pruebas de posicionamiento.

  

 

 

 

Para continuar con este capítulo descargar tema completo