• Abscesos extradurales.
  • Abscesos subdurales.

    

 

     ABSCESOS EXTRADURALES.

   Consiste en la acumulación de pus entre la duramadre y e hueso. Suele producirse en el techo del antro, o entre la envoltura dural del seno lateral y la lámina ósea que lo separa del oído medio (absceso perisinusal).

   El compromiso de la duramadre por un proceso infeccioso se conoce como paquimeningitis.

                                 

    Etiopatogenia.

   La formación de abscesos extradurales en el transcurso de las matoiditis agudas no es rara, habiéndose comunicado en algunas series una frecuencia de aparición en un 8% de casos. Son los abscesos intracraneales más frecuentes.

   Otra posibilidad frecuente es que el hueso del tegmen timpani sea destruido y el absceso formado comunica directamente con el ático, el antro o las celdas mastoideas. El absceso en estos casos queda confinado a la superficie superior del tegmen tímpani por la firme adhesión de la dura a la eminencia arcuata impidiendo su extensión. Es más raro que el absceso se desarrolle medialmentea la eminenci arcuata sobre el ápex petroso irritando el ganglio de Gasser y el VI par lo que clínicamente se traduce un un síndrome de Granedigo.

   El colesteatoma no infectado puede erosionar el hueso exponiendo y cubriendo la dura con su matriz sin reacción inflamatoria, esto puede ocurrir pero no es lo más frecuente. Lo que suele ocurrir es que se produce una reacción inflamatoria con formación de tejido de granulación en la superficie de la dura.

 

 

Para seguir visualizando este capítulo descargar tema completo