• Caracol óseo.
  • Acueducto del caracol.
  • Relaciones del laberinto óseo anterior.               
  
  
   El oído interno o laberinto se encuentra en el interior del peñasco, o hueso petroso del  temporal, situándose en la parte inferior del mismo a nivel de su parte central. En él se distinguen dos partes bien diferenciadas, tanto anatómica como funcionalmente: el laberinto anterior con función auditiva y el laberinto posterior con función equilibratoria. El término laberinto proviene de la extraordinaria complejidad morfológica de las cavidades que lo forman. El laberinto anterior, o cóclea, alberga el órgano auditivo o aparato coclear y el laberinto posterior alberga el sistema vestibular o aparato vestibular que forma parte del sistema del equilibrio corporal.
   El laberinto óseo, o cápsula ótica, está constituido por un molde óseo de hueso compacto, hueco, formando en su interior una serie de cavidades excavadas en el hueso que se comunican entre si conteniendo en su interior las estructuras del laberinto membranoso. La cápsula ótica o laberíntica que contornea la cavidad laberíntica está formada por hueso condensado, más compacto que el resto del peñasco. Entre laberinto óseo y membranoso hay un espacio que los separa, denominado espacio perilaberíntico, o perilinfático y que está ocupado por el líquido perilinfático.
   En realidad en el laberinto óseo se pueden considerar tres partes, el anterior, el posterior y otra parte intermedia, situada entre los dos anteriores, denominada vestíbulo. Esta tercera porción se considera como integrada en el laberinto óseo posterior.
   Son dos estructuras pares, simétricas, incrustadas en plena masa ósea petrosa y con una estructura ósea totalmente ebúrnea. Ocupa el tercio medio de la pirámide petrosa, pero estando situado un poco más cerca de la punta que de la mastoides.
   Dado su forma tan compleja, no se pueden dar dimensiones del mismo muy precisas. Sus dimensiones aproximadas son:
   -  Longitud: 18-20 mm.
   -  Altura y anchura de la parte anterior: 6-7 mm.
   -  Altura y anchura de la parte posterior: 12 a 13 mm.
   La concha o cápsula ósea tiene un espesor en torno a un milímetro y se divide en:
   -  Laberinto posterior: consta de vestíbulo, canales semicirculares y acueducto del vestíbulo. Se estudia en la 3ª parte de este tema.
   -  Laberinto anterior: caracol y acueducto del caracol.
  
    Estructura del tejido óseo.
   Presenta unas características muy peculiares no compartidas por ningún otro hueso del organismo.  Está constituido por tres láminas de hueso fácilmente identificables:
   - Capa o lámina externa periostal. Es delgada y de histología haveriana.
   - Capa interna o lámina interna endostal. Es muy fina y de naturaleza haveriana.
   - Capa o lámina intermedia endocondral. Es voluminosa, no posee una disposición haveriana, está formada por un tejido intercortical petroso y escamoso, de naturaleza variable según los individuos. Este tejido se caracteriza sobre todo por la presencia en su estructura de restos cartilaginosos  procedentes de la cápsula ótica embrionaria conocidos como globuli interosei de Manasse.  Este tejido intercortical petroso, es totalmente compacto y en su apariencia no se diferencia del cortical con el que se continúa sin línea de demarcación alguna. El tejido intercortical esponjoso está formado por pequeñas cavidades rodeadas de finos tabiques y que contienen médula ósea. El tejido intercortical neumatizado se caracteriza por la presencia de cavidades llenas de aire dispuestas en el seno del tejido esponjoso. Estas celdas están revestidas por una mucosa análoga a la de la caja timpánica y se hallan rodeadas de una capa de tejido compacto más o menos gruesa, que constituye la cortical central pericelular, continuación de la cortical central del antro.
  
  
    CARACOL ÓSEO.
   Debe su nombre a que su forma es muy similar a la de la cáscara de un caracol, estando formado por un conducto óseo, denominado lámina de los contornos que se encuentra enrollado en espiral en torno a un cono óseo denominado columela o modiolo, describiendo dos vueltas y media. El modiolo contiene el nervio auditivo. La lamina de los contornos, al igual que ocurre en un caracol, su espacio es mayor en su parte inferior o giro basal que en su parte superior o ápice.
                        
   Constitución.
   El caracol óseo puede considerarse formado por tres elementos que constituyen un solo bloque óseo:
 
   1. Un núcleo central o columella, denominado también modiolus, tiene forma de cono con su vértice truncado, de unos 3 mm. de altura, y está parcialmente vacío en su parte central. Toda la nomeclatura de la cóclea se denomina con relación al modiolus como elemento de referencia al que se le supone recto y no tumbado como realmente está. Así, todo lo que está cerca del modiolus se denomina interno y lo alejado externo.
 
   2. Un tubo óseo hueco, denominado lamina de los contornos, de unos 30 mm. de longitud, que se enrosca en torno a la columela, de abajo a arriba, describiendo algo más de dos vueltas y media, cada una de las cuales tiene un radio y un calibre progresivamente decreciente de abajo a arriba. Comienza en relación con la pared interna de la caja timpánica, inmediatamente por encima de la ventana redonda y desde allí se dirige hacia abajo y adentro en lo que se llama gancho de la cóclea hasta alcanzar el modiolo al que se enrolla.
 
   3. Una lámina ósea, o lamina espiral, que recorre la lámina de los contornos en casi todo su trayecto. Es una lámina que circula por el interior de la lámina de los contornos, perpendicular al eje del tubo, que se encuentra en un borde adherida a la parte columelar del tubo y el otro borde esta libre en la luz del mismo. Su situación en la mitad del tubo coclear lo divide parcialmente en dos semitubos. En su extremo libre da inserción a la membrana basilar que completa la división del tubo coclear en dos rampas totalmente separadas.
   Por tanto, la lámina de los contornos se encuentra dividida parcialmente por una lámina óseo-membranosa en dos compartimentos, uno superior o rampa vestibular y otro inferior o rampa timpánica.
   La parte periférica está formada por una delgada lámina de hueso compacto. Su núcleo central está compuesto por hueso poroso.
   El tabique entre el techo de una espira y el suelo de la espira siguiente está constituido por una sola lámina de hueso compacto denominada tabique espiral o septum interescalar.
 
   Los dos extremos del caracol ofrecen ciertas particularidades:
   - La lámina de los contornos termina por una extremidad cerrada denominada cúpula del caracol. A nivel de la cúpula, la parte terminal de la lámina espiral pierde su adhesión ósea al modiolo, estando totalmente libre en el último cuarto de espira. Esta zona libre de la lámina espiral se denomina rostrum o hamulus. A este mismo nivel la membrana basilar termina por un borde convexo, que va desde la punta del rostrum a la cúpula. Entre el borde libre del rostrum, la membrana basilar y la parte adyacente de la cúpula, delimitan un orificio que se denomina helicotrema y a través del mismo las dos rampas del caracol, vestibular y timpánica, se comunican entre ellas, siendo una continuación de la otra.
   - La parte no enrollada del caracol es una prolongación de la extremidad inferior del tubo enrollado y constituye el suelo del vestíbulo y de la cavidad subvestibular.
 
   Otro de los elementos anatómicos del caracol óseo son los conductos óseos situados en el interior de la columela y por los que van a discurrir los ramos nerviosos del nervio coclear.
   Estos orificios perforan la base de la columela disponiéndose en una doble línea espiral, paralelos a la línea de enrollamiento de la lámina de los contornos. Todas estas microperforaciones de la base de la columela forman la denominada fosita cribosa espiroidea (criba espiroide), que se corresponde con el fondo del CAI.
   Cada uno de estos orificios que perfora la base de la columela se continua con un microcanal o conductillo, confluyendo todos ellos en un conducto más grande labrado en el eje central del modiolus, a lo largo de la base de la lámina espiral, que se denomina conducto espiral de Rosenthal o canal espiral del modiolo. El conducto de Rosenthal va a contener el ganglio espiral de Corti.
    A partir del canal de Rosenthal nacen unos pequeños canales en dirección transversal a éste. Estos canalículos penetran en la lámina espiral y abriéndose paso a lo largo de su borde libre, alcanzan la cavidad del tubo del caracol por medio de los foramina nervina, por los que penetran los filetes nerviosos procedentes del órgano de Corti.
 
   Orientación.
   El cono del caracol está caído de lado, acostado, con su eje en el plano horizontal. Su cima mira hacia delante un poco hacia abajo y hacia afuera, estando en relación con el protímpano que es la parte anterior de la cavidad del oído medio, también se conocida como vestíbulo de la trompa de Eustaquio. El eje del caracol es perpendicular al eje petroso. La lámina de los contornos se enrolla en la parte baja, primero en sentido antihorario a la derecha y luego horario a la izquierda. Da la sensación de que el tubo óseo experimenta una torsión sobre su eje, entre la porción enrollada y la porción no enrollada. La lámina espiral, horizontal en su parte vestibular, se inflexiona hacia abajo y se hace vertical.
 
   Situación.
   La cóclea ósea está situada justo delante y por debajo del vestíbulo, siendo la parte no enrollada del caracol una prolongación hacia adelante y hacia adentro del extremo inferior del vestíbulo, por debajo del CAI.
   El cono central del caracol está situado por encima del dorso del canal carotídeo, por detrás de la trompa ósea y del canal del músculo del martillo y por dentro del primer codo del NF y de la fosa del ganglio geniculado.
   La base del laberinto óseo anterior mira hacia atrás y hacia adentro y constituye la parte antero-inferior del fondo del CAI.
   La cima del caracol se dirige hacia la caja timpánica. La cima del promontorio de la cara interna de la caja no se corresponde con la cima del caracol, ya que esta última está un poco más adentro, hacia la trompa. El promontorio, bajo su cubierta de hueso compacto de 1 mm, de espesor recubre la porción subvestibular del caracol y el flanco externo de la segunda espira, por debajo del pico de cuchara.

 

   Para continuar con este capítulo descargar tema completo