-
Laberinto membranoso anterior.
-
Órgano de Corti.
-
Canal coclear.
-
Vascularización del laberinto membranoso anterior.
-
Líquidos laberínticos.
Está formado por un conjunto de cavidades membranosas albergadas en el interior de la cápsula ótica siendo en su forma una réplica del laberinto óseo. Estructuralmente sus paredes son conjuntivo-epiteliales y en su interior alberga los elementos sensoriales del oído interno bañados por la endolinfa.
Todas estas cavidades se comunican entre ellas mediante canales, formando un sistema que está lleno de líquido endolinfático. Está alojado en el interior del laberinto óseo que lo protege y del que tan solo ocupa una parte de su cavidad. Sus paredes membranosas están separadas del endostio del laberinto óseo por los espacios perilinfáticos que están llenos de perilinfa.
Se encuentra completamente encerrado dentro del óseo pues toda comunicación con el oído medio está obturada: la ventana oval cerrada por la platina del estribo y la redonda por el tímpano secundario o de Scarpa.
LABERINTO MEMBRANOSO ANTERIOR O CANAL DE CORTI.
En el laberinto membranoso anterior o canal de Corti está constituido por un conducto membranoso tabicado que recorre el caracol óseo. En el se pueden distinguir dos partes:
- Una primera parte que es horizontal, o lagena, muy corta. Está situada sobre el suelo del vestíbulo, alojada en la fosita coclear, tapando la hendidura vestíbulo-timpánica. Tiene forma de fondo de saco y recibe en su cara superior el canal reuniens de Hensen que comunica el canal coclear y la cavidad sacular.
- A continuación, el resto del canal está enrollado. Esta segunda parte es mucho más larga y reproduce el trayecto del caracol óseo, ocupando una parte de su cavidad.
En la cavidad del caracol óseo se han de considerar dos estructuras: