- Miringitis.
- Otitis media aguda necrotizante.
- Otitis media aguda recurrente.
- Otitis media persistente.
- Otitis media silenciosa.
- OMA en las enfermedades infecciosas.
MIRINGITIS.
Se puede encontrar en la literatura con otros nombres: otitis externa hemorrágica,miringitis vesicular oflictenular y miringitis bullosa. Consiste en el enrojecimiento e inflamación de la membrana timpánica sin presencia de derrame en oído medio. Cursa con afectación exclusivamente timpánica con escasa o nula participación de la caja del tímpano. Se la incluye dentro de las OM al considerar al tímpano como parte del oído medio.
Etiología.
Es de etiología viral-gripal, presentándose en el transcurso de un catarro-gripal epidémico. El Mycopalsma pneumoniae puede ser también causa de la aparición de vesículas en la membrana timpánica.
Puede observarse también en la fase final de resolución de la OMA e incluso tras el llanto en niños.
Clínica.
Clínicamente se caracteriza por una otodinia brusca muy intensa sin acompañarse de otros síntomas.
A la exploración aparece una membrana timpánica inflamada, congestiva y en su cara externa presentan pequeñas vesículas con contenido hemorrágico formadas en el espesor del propio tímpano, separando sus capas. En algunas formas más graves las vesículas pueden extenderse por el tercio anterior del CAE y su contenido es serohemorrágico. La mucosa adyacente del oído medio, por vecindad, puede participar del proceso inflamatorio, denominándose otitis gripal cuando se asocia a una OM. En algunas ocasiones las flictenas son tan voluminosas que ocupan todo el fondo del conducto sin visualizarse bien la membrana. Cuando las bullas se rompen, vacían en el CAE una serosidad sanguinolenta desapareciendo el dolor.
Para seguir visualizando este capítulo descargar tema completo