-
Audiométricas.
-
Otosclerosis estapediovestibular.
-
Otosclerosis de Lermoyez.
-
Otosclerosis coclear.
-
Otosclerosis obliterativa.
-
Otosclerosis unilateral.
-
Otosclerosis infanto-juvenil.
-
Otosclerosis muy avanzada.
-
Otoscleosis asociada con otras enfermedades.
AUDIOMETRICAS.
AUBRY: la clasificación de estadiaje audiométrico de la otosclerosis propuesta por este autor ha quedado como clásica:
Estadio I: sordera de transmisión pura con vía aérea en torno a los 30 dB, generalmente ascendiendo en agudos. Vía ósea conservada. Rinne al menos de 20 dB. Muesca de Carhart esbozada. Audiometría vocal acorde con los umbrales auditivos. Weber lateralizado al lado más sordo.
Estadio II: también denominado prelaberíntico. Afectación neurosensorial leve. Curva aérea en torno a los 40-50 dB; la vía ósea puede comenzar a estar ligeramente afectada; puede aparecer la muesca de Carhart. Audiometría vocal algo más desplazada o inclinada ligeramente. Weber lateralizado al lado más sordo.
Estadio III: afectación laberíntica neta. Vía aérea en torno a los 50-60 dB con caída progresiva en agudos. Vía ósea discretamente descendida en graves y caída progresiva en agudos. La audiometría vocal está desplazada e inclinada, incluso puede presentar una meseta. Weber lateralizado al lado más sordo en graves, la frecuencia 2000 es indiferente, y en los agudos se lateraliza al lado menos sordo.
Estadio IV: atrofia laberíntica con afectación neurosensorial severa. Curva aérea permanece en 60-70 dB para los graves y disminuye progresivamente hacia agudos, percibiéndose poco la frecuencia 4000 y no se percibe la 8000. Curva ósea: 30 dB para graves, alcanza los 60 dB para 1000, 70 dB para 2000 y no se perciben las frecuencias agudas. La curva vocal muestra muy mala inteligibilidad, presentando no sólo una meseta, sino que, a veces, llega a ser parabólica.
Existen otras clasificaciones menos popularizadas, como la de Shanbaugh.
Para seguir visualizando este capítulo descargar tema completo