• Cirugía plastica de la parálisis facial.
  • Hemiespasmo facial.
  • Cirugia de las complicaciones oculares de la parálisis facial.
     
   CIRUGIA PLASTICA DE LA PARALISIS FACIAL.
   Cuando la PF motora queda como secuela definitiva supone para el paciente no sólo una minusvalía funcional sino sobre todo emocional que justifica por parte del médico un esfuerzo para paliar esta situación.
   La cirugía reparadora de las secuelas de la PF tiene estos objetivos:
  • Obtener un aspecto normal de simetría de la cara en estado de reposo.
  • Conseguir una simetría facial durante el movimiento voluntario.
  • Conseguir el control de los esfínteres bucal, nasal y ocular.
  • Conseguir un control equilibrado de las expresiones de la emoción o mímica.
   
   Para conseguir estos objetivos se precisa a veces de la combinación de varias intervenciones y en muchos pacientes son inalcanzables. En el capitulo anterior se han explicado las técnicas de neurorrafia, injertos nerviosos y anastomosis nerviosas. En este capítulo tratamos la reanimación mediante cirugía plástica.
   
   Las transferencias musculares tienen su indicación en las parálisis con más de dos años de evolución cuando ya no existe musculatura facial sana. Este tipo de cirugía trata de reanimar y poder movilizar la piel inerte de la cara. Mediante una reeducación postquirúrgica se puede conseguir un control de la mímica facial. En estas técnicas no sólo se traspone el músculo, sino que además el músculo es portador de terminaciones nerviosas que pueden reinervar la piel, por ello se las conoce como transposiciones neuromusculares.
  
   Estas pueden ser:
   - Musculares locales, como el músculo temporal, el músculo masetero o la suspensión con diferentes elementos, como la fascia lata.
   - Musculares a distancia o libres: consiste en implantar en la cara un músculo de otra parte del cuerpo. Normalmente se utiliza el del recto interno de la pierna (gracilis), el músculo dorsal ancho, el serrato anterior, el pectoral menor y el extensor corto de los dedos del pie.
  
   Los diferentes tipos de transferencias musculares tienen sus indicaciones, ventajas y desventajas.