El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas "hidro" que significa agua y "céfalo" que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como "agua en el cerebro", el "agua" es en realidad líquido cefalorraquídeo. El exceso de líquido provoca una dilatación de los ventrículos cerebrales y un aumento de la presión intracraneal que puede dañar de forma irreversible el cerebro. Existen cuatro ventrículos cerebrales conectados entre sí. Normalmente, el líquido cefalorraquídeo fluye a través de los ventrículos, baña la superficie del cerebro y la médula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sanguínea. El líquido cefalorraquídeo tiene tres funciones vitales importantes: Mantener flotando el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador. Servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos. Fluir entre el cráneo y la espina dorsal para compensar por los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro). El equilibrio entre la producción y la absorción de líquido cefalorraquídeo es de suma importancia. En condiciones normales, el líquido es casi totalmente absorbido en la corriente sanguínea a medida que circula. Cuando este equilibrio está perturbado se produce su acumulación y por ende Hidrocefalia.
 
   <(A.): Hydrocephalus: auch Hydrozephalus geschrieben, ist eine krankhafte Erweiterung der liquorgefüllten Flüssigkeitsräume (Ventrikel) des Gehirns. Er wird auch Wasserkopf genannt.
 
   <(F.): Hydrocéphalie (hydrocephalus): c'est l'accumulation de liquide céphalorachidien sous la voûte crânienne, dans les ventricules cérébraux et/ou dans les espaces sous-arachnoïdiens péricérébraux.
 
   <(Ing.): Hydrocephalus; hydrocephaloid: enlargement of the skull because of abnormal accumulation of cerebrospinal fluid within the ventricular system of the brain. Although it occurs occasionally in adults, it is usually seen in young children associated with a congenital defect, especially a neural tube defect. The two common types of hydrocephalus are communicating and noncommunicating, distinguished according to whether there is or is not obstruction to the outflow of cerebrospinal fluid.