• Resultados.
  • Complicaciones.
  • Recidivas.
  
   RESULTADOS
 
   Radioterapia.
   Cuando el tratamiento es administrado correctamente, se pueden obtener tasas de control local de un 80-90% para lesiones T1-T2 y de aproximadamente un 50-60% para lesiones avanzadas T4, con afectación de base de cráneo o nervios cranéales.
      La supervivencia  global a los 5 años con tratamiento de RT se sitúa alrededor del 40%, aunque depende del estadio clínico.
   La reirradiación en las recidivas de los CNF presenta unas tasas de control de la enfermedad generalmente comprendidas entre el 10- 15% de los casos. Por otra parte, existe riesgo de mielitis y radionecrosis cerebral en alrededor de un 10% de los pacientes, además de otra serie de complicaciones, lo que se traduce con frecuencia en la imposibilidad de volver a radiar al paciente si éste ha recibido una dosis alta previamente. En esta situación tampoco la quimioterapia es una alternativa, produciéndose una remisión completa del tumor en muy pocos casos, casi siempre de corta duración.
   El fallo local, que se produce tras la RT radical de +/- 62´5 Gy, presenta una supervivencia global y una supervivencia libre de enfermedad de 9´4% y del 11´5 % respectivamente, a los 5 años tras RT de recurso o cirugía de rescate. Por todo esto, parece lógico evaluar la eficacia de la RT hiperfraccionada.