Descripción general.

       Pared externa.

       Pared interna.

        Pared anterior.

        Pared posterior.

        Pared superior.

  ▪      Pared inferior.

         Estudio topográfico de la caja.

        Vascularización e inervación de la caja.

        Celdas o cavidades neumáticas.

                                                                       

   El oído medio está formado por una cavidad, situada entre el oído externo y el oído interno, incluidas en el interior del hueso temporal. Se denomina igualmente caja del tímpano, y se describe clásicamente como una cavidad ósea con forma cúbica, limitada por seis paredes más las celdas paratimpánicas, ya que en el interior del hueso que lo rodea se encuentran abundantes celdas paratimpánicas que forman también parte del oído medio.

   Funcionalmente se ha de considerar integrado en un sistema anatómico formado por una serie de cavidades llenas de aire: la nariz, la nasofaringe, la trompa de Eustaquio, el oído medio y la mastoides, ya que todos estos elementos están comunicados y relacionados fisiológica y patológicamente.

   La caja del tímpano está situada en la porción anterior del segmento petroso del hueso temporal, inmediatamente por delante del proceso mastoideo. Los tres huesos que constituyen el temporal (peñasco, escama y timpanal) forman parte de ella. Esto hace que la mayor parte de sus regiones estén cruzadas por las cisuras que unen estos tres huesos: petro-escamosa, tímpano-escamosa y petro-timpánica. Está separada del exterior por la membrana timpánica y se comunica con la rinofaringe por medio de la trompa de Eustaquio. La región central se denomina atrio, está limitada por las dos paredes mas grandes, la externa o timpánica que la separa del CAE y la interna o laberíntica, en relación con el oído interno. No obstante, la caja del tímpano es una cavidad más compleja y debe describirse como formada por varias regiones.

  Trompa de Eustaquio, caja del tímpano y cavidades mastoideas se suceden de adelante hacia atrás en dirección paralela al eje mayor del peñasco.

   Tiene forma aplanada en sentido transversal. Esquemáticamente para su descripción se la considera provista de seis caras o paredes.

                                     

                                                        

                                                                                     

    DESCRIPCIÓN GENERAL.

   De las tres partes del temporal que entran a formar parte de su constitución, el hueso petroso forma la parte interna, la escama y el hueso timpánico la parte externa.

                                                                     

 

   Forma.

   Es una cavidad que groseramente tiene forma de un paralelepípedo, o cubo irregular, con seis caras o paredes. Se divide en tres zonas: la superior o receso epitimpánico, la intermedia o caja del tímpano propiamente dicha y la inferior o receso hipotimpánico.

                                                                                  

 

   Orientación.

   Eje antero-posterior es oblicuo hacia adelante, hacia dentro y un poco hacia abajo.

   Eje vertical es oblicuo hacia abajo y hacia adentro.

   Eje transversal es oblicuo hacia afuera, hacia adelante y hacia abajo.

                                                                                    

 

   Dimensiones.

   Longitud 13 mm.

   Altura: es más alto por detrás, 15 mm, que por delante 7 mm.

   Su anchura es máxima a nivel del techo, 5 mm, y mínima a nivel del promontorio 2 mm.

                  

 

 

   Mucosa timpánica.

   Las paredes óseas de la caja están revestidas de una mucosa muy delgada, de coloración gris-rosada, adherida al hueso subyacente. Este tejido de revestimiento de las cavidades timpánicas y accesorias no es una mucosa común en el verdadero sentido de la palabra, es decir, tal cual la consideramos en el tubo digestivo o en las vías aéreas superiores, por ejemplo. Es una mucosa con caracteres especiales, que se parece mucho al tipo de revestimiento endostal, sin ser realmente un endostio, por lo que puede ser considerada como un verdadero revestimiento mucoperiostal, como ya sostuvieron los autores antiguos, con todas las propiedades inherentes a su doble carácter de formación epitelial y perióstica. A ello se debe la neoformación ósea en el interior de las mallas del tejido conjuntivo, entre el epitelio por una parte y el hueso que forma las paredes de las celdas por otra.

   Está formada por dos capas:

-   Epitelio, es la capa más superficial, formado por tres tipos celulares: cc ciliadas de tipo respiratorio, dando cada cc nacimiento a decenas de cilios y constituyendo el conjunto de los cílios un autentico tapiz que desplaza el moco hacia la trompa; cc mucíparas productoras de moco que en casos patológicos son las generadoras de otitis seromucosas; cc con microvellosidades.

   Estas cc se apoyan en una membrana basal.

   La constitución del epitelio varía topográficamente no presentando en todas las regiones los mismos caracteres ni la misma forma. En la parte anterior de la caja, el epitelio es cilíndrico estratificado, rico en cc secretoras y ciliadas. En la parte posterior de la caja, el epitelio es uniestratificado con algunas cc ciliadas y pocas cc secretoras. En la región antro-ático-mastoidea, el epitelio está formado por una sola capa de cc aplanadas y algunas cc ciliadas.

   Por debajo de estas cc se encuentran otras que forman una capa discontinua, llamada basilar o basal, que en realidad no son más que cc de renovación destinadas solamente a reemplazar a las primeras cuando se destruyen.

-   Cubierta conjuntiva, corion, o lámina propia, es la capa profunda de naturaleza conjuntiva, de grosor muy variable según la topografía y la edad. En el feto sufre una infiltración mixoide, lo que aumenta su espesor y hace que la caja sea una cavidad virtual hasta el nacimiento, y algunas veces, en la superficie libre de esta mucosa timpánica se observan algunos cordones membranosos formados por restos de tejido conjuntivo embrionario del que llenaba el oído medio durante la vida fetal.

   

 

 

  Para seguir visualizando este capitulo  descargar tema completo