• Morfología externa del cerebro.
  • Morfología interna.

                                                                    

     De todas las estructuras del SNC, el cerebro es el más importante funcionalmente. Está formado por una gran masa nerviosa que ocupa la casi totalidad de la caja craneal. En su parte superior se corresponde con el casquete o bóveda ósea. Su parte inferior se corresponde con la fosa craneal anterior, la media y a la tienda del cerebelo.

   Longitud de unos 17 cm., anchura 14 cm. y altura 13 cm. Su peso es de unos 1.160 gramos en el hombre y 1.000 en la mujer.

                                            

                                                                

   MORFOLOGIA EXTERNA.

   Tiene forma de un grueso ovoide con la extremidad posterior más grande que la anterior. En el cerebro distinguiremos una porción convexa, en relación con la calota craneal, y una base que constituye su cara inferior. Consta de dos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo, separados por un surco muy profundo que antiguamente se denominó la fisura interhemisférica, pero que hoy los anatómicos la denominan fisura longitudinal del cerebro.

   En la cara lateral y anterior de los ventrículos laterales hay unas formaciones piriformes de color rojizo, los cuerpos estriados, que actúan como vía de relación entre la corteza cerebral y otros órganos del encéfalo.

   Una cubierta fibrosa, densa, llamada duramadre, tapiza toda su cara externa y forma un repliegue bajo el cerebelo denominado tienda del cerebelo. Forma también un repliegue vértico-sagital entre los hemisferios cerebrales formando un tabique llamado hoz del cerebro. La cavidad craneal se encuentra así dividida en dos grandes cisternas fibrosas, arriba la cavidad cerebral que contiene los hemisferios cerebrales, por abajo la cavidad cerebelosa que ocupa la fosa craneal posterior y que contiene el cerebelo y el tronco cerebral.

                                                                                

   Hemisferios cerebrales.

   La capa superficial de cada hemisferio constituye la corteza cerebral, o córtex, que está compuesta por un manto de sustancia gris. En la médula y en el tronco cerebral al contrario que en el cerebro, la sustancia gris es central en lugar de periférica.

   Los hemisferios se dividen en lóbulos que reciben el nombre de los huesos del cráneo, debajo de los cuales se encuentran: frontal, parietal, temporal y occipital.

   Aunque los hemisferios cerebrales tienen una estructura simétrica, con zonas sensoriales y motoras en ambos, ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales. En casi todas las personas diestras y en muchas personas zurdas, el hemisferio dominante es el izquierdo.

 

 

Para seguir visualizando este capítulo descargar tema completo