• Morfología externa.
  • Morfología interna.
  • Organización del tronco cerebral.
  • Sistemas de asociación y de las vías reflejas en el tronco cerebral.

                                                                        

                                      

   También conocido como tronco cerebral. Es el segmento del neuroeje situado entre el cerebro por arriba y la médula por abajo, por delante del cerebelo y en el centro de la fosa craneal posterior.

   Constituye una dilatación del neuroeje y se pueden distinguir en él tres partes que son de abajo a arriba:

   -  El bulbo raquídeo o médula oblonga.

   -  El puente o protuberancia anular.

   -  El mesencéfalo o pedúnculos cerebrales.

                                                                        

                                                                            

   MORFOLOGIA EXTERNA.

                                               

   Cara ventral.

   A nivel del bulbo raquídeo existe una fisura media ventral. A cada lado de esta fisura existen dos relieves verticales denominados pirámides del bulbo. Por fuera de las pirámides se encuentra el relieve de un núcleo gris profundo que es la oliva del bulbo.

   A nivel del puente las fibras nerviosas forman un rodete transversal cuyos extremos látero-dorsales forman los pedúnculos cerebelosos medios. Un surco horizontal separa el bulbo del puente y se denomina surco bulbo-protuberancial, de él salen las raíces de algunos pares craneales.

   A nivel mesencefálico hay dos columnas de fibras nerviosas que tienen una dirección ascendente y divergente denominados pedúnculos cerebrales. El espacio que queda entre los dos pedúnculos se denomina espacio interpeduncular y en él se encuentra el relieve de los tubérculos mamilares y el tallo de la glándula hipófisis.

                                                 

    Cara dorsal.

   A nivel del bulbo raquídeo, en su tercio inferior, se encuentra la prolongación de los cordones dorsales de la médula espinal. La parte alta de esta región muestra un relieve denominado cuerpo restiforme y los relieves de los núcleos gracilis y cuneiforme.

   Más arriba, los dos cordones dorsales del bulbo se separan el uno del otro para delimitar la cavidad del cuarto ventrículo y constituir los pedúnculos cerebelosos inferiores.

   A nivel del puente esta cara está ocupada por la larga cavidad del IV ventrículo. Esta cavidad comunica mediante un conducto muy estrecho con el III ventrículo, situado más arriba, se denomina acueducto mesencefálico o acueducto de Sylvio.

 

  Para seguir visualizando este capítulo descargar tema completo