• Test subjetivo de la percepción de la horizontalidad y verticalidad.
  • Potenciales evocados miogénicos vestibulares.
  • Test de rotación entorno a un eje inclinado: test de Raig.
  • Potenciales miogénicos evocados por corriente galvánica.

                                                                          

   Hasta no hace mucho tiempo las posibilidades de estudio del la función de las máculas del sáculo y utrículo no se realizaba al no haberse estandarizado su exploración. Sólo recientemene se han propuesto muy diferentes pruebas para examinar la función otolítica. Para que una prueba de función otolítica sea útil clínicamente, es preciso que sea segura, práctica, consistente y reproducible. También es necesario que sea específica y sensible a la disfunción otolítica, particularmente la disfunción otolítica unilateral, base de todo vértigo.

                                                   

                                                                    

   TEST SUBJETIVO DE LA PERCEPCIÓN DE LA HORIZONTALIDAD Y VERTICALIDAD.  

   Dado que la fisiología del sistema otolítico sugiere que debe participar en la noción de verticalidad, este test valora el funcionamiento del sistema otolítico. Los mecanismos de giro ocular parecen gobernados por el utrículo.

    Colocado el paciente en un ambiente de oscuridad, ante una barra luminosa de unos 60 a 90 cm de larga, colocada a un metro de distancia e inclinada 45º, se le indica que posicione la barra horizontal y verticalmente.

   El sujeto normal es capaz de situar la barra con un error de + 1 grado. En caso de disfunción unilateral aguda de los receptores otolíticos el paciente es incapaz de colocar la barra como se le ha indicado posicionándola desviada con relación a la horizontal o vertical unos 3 a 10º hacia el lado lesionado. La visión inclinada de la barra se correlaciona y es consecuencia del grado de torsión ocular. Se considera como una muy buena valoración del grado de hipofunción vestibular aguda y de su recuperación: mayor desviación, mayor lesión. Vuelve a la normalidad se recupere o no el laberinto (semejante al nistagmo espontáneo).

   La prueba se puede realizar de forma monocular mediante unas gafas equipadas con un lente de Maadox. Esta lente tiene la propiedad de que aparezca una línea vertical cuando se la ilumina con un fascículo luminoso. Con la ayuda de un muelle situado a un lado, la barra vertical se gira 45º y se le pide al paciente que la reposicione manualmente hasta una posición que a él le parezca la vertical.

   Otra tercera forma de hacer esta exploración es con la pantalla del ordenador sobre la que se muestra una barra luminosa. Se coloca al paciente delante de la pantalla con unas gafas que limiten su campo visual y solo le permitan ver la barra luminosa sin que pueda tener la referencia del marco de la pantalla.

   La desviación de la vertical subjetiva se relaciona con el grado de ciclotorsión ocular producida por desaferenciación aguda del sistema otolítico.

   Una fotografía del fondo del ojo antes y después de la lesión vestibular unilateral permite medir el grado de oblicuidad del eje maculopapilar con relación a la horizontal.    La reacción de báscula ocular (ocular tilt reaction) es una reacción conjugada de la cabeza u de los ojos que supone una basculación de la cabeza en el plano frontal, una ciclotorsión ocular, una desviación de la vertical y una diplopia.

   Esta reacción fue descrita en principio como producida por las lesiones de los núcleos del tronco cerebral implicados en la transmisión de información otolítica y recientemente ha sido descrita en las lesiones vestibulares periféricas agudas  como son las laberintitis agudas o las neuritis vestibulares. El estrabismo vertical se puede observar en estos casos mediante el test oftalmológico de Hess-Weiss: en las patologías otolíticas periféricas, el ojo ipsilateral a la lesión se desvía hacia abajo y el ojo contralateral hacia arriba.

   

 

 

 

 

 

Para continuar con este capítulo descargar tema completo